Tanto si vas a asegurar el primer coche que compras como si no has prestado atención a tu póliza de seguro en un tiempo, tu objetivo es el mismo: quieres estar adecuadamente cubierto si tienes un accidente, pero no quieres pagar más de lo necesario. Por desgracia, mucha gente paga de más simplemente porque no quiere dedicar tiempo a buscar un seguro de coche. No es intrínsecamente agradable, a pesar de lo que parece en los anuncios.
Pero haciendo algunas compras de comparación, usted podría ahorrar miles de pesos al año. Si está pagando miles de pesos a su actual compañía de seguros porque tiene un par de multas o una calificación crediticia desfavorable anticuada, comparar su póliza con otras podría valer la pena.
Si usted está comprando un vehículo usado le recomendamos consultar el REPUVE Login.
Paso 1: ¿Cuánta cobertura?
Para encontrar el seguro de coche adecuado, empiece por averiguar cuánta cobertura necesita. Los requisitos varían de un estado a otro, así que tómese un momento para averiguar qué cobertura se requiere donde usted vive.
Una vez que sepas lo que se requiere, podrás decidir lo que necesitas. Su decisión dependerá de su propio grado de comodidad a la hora de asumir un determinado nivel de riesgo.
Los expertos recomiendan que si tiene muchos bienes, obtenga suficiente cobertura.
Tus hábitos de conducción también pueden ser un factor a tener en cuenta para determinar la cobertura que necesitas. Si tu pasado está lleno de guardabarros arrugados, si conduces habitualmente a gran velocidad o si haces un largo recorrido por una carretera sinuosa y traicionera todos los días, entonces deberías contratar una cobertura más completa. La cobertura por colisión paga los daños sufridos por tu coche en un accidente o por golpear un objeto inanimado (un árbol, una farola o una valla, por ejemplo). La cobertura a todo riesgo cubre los daños que no se produjeron en una colisión, como los causados por un incendio, un robo o una inundación. También cubre los parabrisas dañados.
Ten en cuenta que no tienes que contratar la cobertura a todo riesgo y la de colisión. Supongamos que tu vehículo es antiguo, que tienes un buen historial de conducción y que hay pocas probabilidades de que tu coche quede destrozado en un accidente. Pero tienes que aparcar en un barrio de mala muerte por trabajo, por lo que el coche tiene riesgo de ser robado. En ese caso, podría contratar una cobertura a todo riesgo y prescindir del seguro de colisión.
Paso 2: Revise su seguro
Lee tu póliza actual o ponte en contacto con tu compañía de seguros para obtener la información que necesitas. Anote la cantidad de cobertura que tiene ahora y cuánto está pagando por ella. Anote el coste anual y mensual de su seguro, ya que obtendrá cotizaciones en ambos sentidos. Ahora ya tiene una cifra a batir.
Paso 3: Compruebe su historial de conducción
Debes saber cuántas multas has tenido recientemente. Si no recuerdas cuánto tiempo lleva esa multa por exceso de velocidad en tu historial, consulta con el departamento de vehículos motorizados de tu estado. Si una multa o los puntos que ha obtenido están a punto de desaparecer, mejorando así su historial de conducción, espere a que eso ocurra antes de obtener cotizaciones. Nada hace subir el precio del seguro como un mal historial de conducción.
Paso 4: Solicite presupuestos de la competencia
Ahora es el momento de empezar a comprar. Reserve al menos una hora para esta tarea. Tenga a mano su póliza de seguro actual, su número de licencia de conducir y la matrícula de su vehículo. Puedes empezar con los servicios online. Si acude a un sitio en línea para obtener una cotización de una tarifa de seguro, puede escribir su información y comenzar a crear una lista de compañías para comparar cotizaciones. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las compañías de seguros participan en estos sitios de compra única. Si una recomendación de amigos y familiares u otras investigaciones apuntan a una compañía que crees que puede ser la mejor, puedes ir directamente a su sitio web o llamar a su número gratuito para obtener un presupuesto.
Cada formulario de presupuesto tarda unos 15 minutos en completarse.
Cuando utilices estos sitios, es posible que no obtengas presupuestos instantáneos. Algunas empresas pueden ponerse en contacto con usted más tarde. Algunas que no son «proveedores directos» pueden ponerle en contacto con un agente local que le calculará un presupuesto.
Paso 5: Reunir información sobre la empresa
Mientras investiga las compañías, tome notas cuidadosamente para poder comparar fácilmente los precios y la cobertura.
Paso 6: Trabaje con los teléfonos
Una vez que haya reunido información en línea, haga algunas llamadas. Póngase en contacto con las compañías de las que no ha podido obtener un presupuesto en línea. Hacer la búsqueda por teléfono puede ser más fácil y rápido que en Internet. Cuando obtengas un presupuesto por teléfono, asegúrate de confirmar el precio pidiendo al representante que te lo envíe por correo electrónico.
Paso 7: Busque descuentos
Cuando busques un seguro, asegúrate de explorar todas las opciones relacionadas con los descuentos. Las compañías de seguros los conceden por cosas como un buen historial de conducción, el equipamiento de seguridad de tu coche y determinadas ocupaciones o afiliaciones profesionales. Algunas compañías ofrecen ahora tarifas más bajas si te inscribes en planes de «pago por conducción». Algunas conceden importantes descuentos a los conductores jóvenes de la familia que tienen una media de notas alta. Considere también la posibilidad de utilizar la misma compañía de seguros para las pólizas de hogar y de automóvil, lo que normalmente le permitirá obtener un mejor precio.
Paso 8: Evaluar las compañías
Ahora tiene la mayor parte de la información sobre precios y cobertura que necesita para tomar una decisión. Puede ver la cobertura de la compañía más barata, pero es importante tener en cuenta que el coste no es la única base para elegir una aseguradora. ¿Cómo saber qué compañía es financieramente sólida? ¿Cómo saber si una compañía de seguros le va a tratar bien, sobre todo en caso de siniestro?
Paso 9: Revisar la póliza
Cuando hayas investigado y te hayas fijado en una compañía, lee los puntos principales de la póliza. Además de verificar que contiene la cobertura que has solicitado y el precio, es una buena idea averiguar si la póliza establece que se pueden utilizar «piezas nuevas de fábrica», «de la misma clase y calidad» o «piezas de recambio» para las reparaciones en el taller de carrocería. Si la póliza tiene este requisito, piensa bien si es la compañía que te conviene, sobre todo si tienes un coche relativamente nuevo que piensas conservar durante un tiempo. En este caso, es mejor saber desde el principio que la aseguradora pagará las piezas originales del fabricante, en lugar de intentar pelear por el asunto más adelante, cuando tengas que reclamar.
Paso 10: Cancele su antigua póliza
Una vez que tenga la póliza de seguro de automóvil que desea, cancele la cobertura con su actual compañía de seguros. Si su estado requiere que lleve una prueba de seguro, asegúrese de poner la tarjeta en su cartera o en la guantera de su coche.
Deja una respuesta